• Home
  • Notas

Tips para proteger del calor a operadores y la maquinaria pesada

Tips para proteger del calor a operadores y la maquinaria pesada

Salfa Maquinaria nos enseña a minimizar los riegos de la exposición frente a las altas temperaturas que se aproximan, a través de prácticos consejos que favorecen la performance de los equipos, contribuyendo a un entorno laboral seguro.

A medida que nos aproximamos a la llegada de un verano que se pronostica particularmente caluroso, surgen una serie de preocupaciones relacionadas al factor climático. Consciente de los riesgos asociados a la exposición al sol y las altas temperaturas, Salfa, a través de su unidad de Maquinaria, entrega algunos consejos para la seguridad del operador y el cuidado de los equipos en terreno.

En este escenario, uno de los componentes más propensos a reducir su vida útil es el filtro de aire, siendo particularmente vulnerable al exceso de polvo por la reducción de humedad en el ambiente producto de las elevadas temperaturas. Otro elemento que se podría ver afectado producto del exceso de polvo es el filtro de cabina, perjudicando el funcionamiento del aire acondicionado y con ello el confort del operador. Además, Es esencial tener presente que un mantenimiento deficiente de los enfriadores puede resultar en un aumento de la temperatura de los fluidos de la máquina, incrementando el riesgo de daño al motor y al resto de los componentes de la máquina.

Estos y otros factores destacan la importancia de realizar mantenimientos periódicos. Para ello Salfa, ofrece una amplia gama de repuestos en filtros, beneficiando el funcionamiento de la maquinaria y un entorno laboral más seguro.

Recomendaciones para un entorno laboral más seguro.

Para minimizar los riegos del trabajo en terreno, Gerardo Rodriguez, Ingeniero de Producto en Salfa, entrega algunas recomendaciones:

  1. En primer lugar, es aconsejable verificar regularmente el estado de los filtros de aire del motor, estableciendo un intervalo mínimo de 50 horas para su revisión.
  2. En entornos con niveles elevados de polvo, es recomendable hacerlo con mayor frecuencia para asegurar la protección contra partículas perjudiciales, especialmente el filtro de aire de cabina, el que incide directamente en el bienestar del operador.
  3. Es recomendable la limpieza regular de los enfriadores de fluidos, haciendo uso de la función del ventilador reversible automáticas y o manuales disponibles en casi todos los equipos John Deere. Esta práctica es crucial para evitar el sobrecalentamiento de estos líquidos, preservando la integridad y eficiencia de la maquinaria.
  4. En el caso de los operadores, se sabe que la exposición prolongada al sol puede tener efectos perjudiciales para su salud. Por ello, se recomienda seguir las pautas del Ministerio de Salud, con especial atención a los requisitos de seguridad como usar ropa con filtro UV y suficiente provisión de agua.

“Nos destacamos por un enfoque proactivo en materia de seguridad laboral”. Así lo aseguran los expertos de seguridad de Salfa, quienes explican que “como equipo tenemos una fuerte preocupación por mantener a todos los colaboradores con implementos que mitiguen la exposición directa del sol. Esta acción, la fortalecemos a través de campañas preventivas que buscan concientizar sobre los cuidados y hábitos al estar expuestos a altas temperaturas, donde educar y corregir es clave para la toma de conciencia”.